raventos i blanc
Textures de Pedra, sale a la venta después de 42 meses en posición de rima
25 octubre, 2017
vinos blancos y rosados
¿Cuáles son los vinos online que más apetecen con el calor?
5 septiembre, 2018
Ver todo

Una cerveza artesanal ideal para consumir en Invierno

90 varas navidad

Hoy empezamos nueva sección en nuestro blog. Una sección que te mostrará todas las peculiaridades que te ofrece un mundo único, con mucha relevancia en la gastronomía y con dilatada experiencia en este mundo; La cerveza.

En esta ocasión nos gustaría comenzar con una de las tendencias que está cada día más de moda; La cerveza artesanal, aquella que es elaborada en pequeñas cantidades para evitar su almacenamiento prolongado. Un proceso que permite no utilizar conservantes ni estabilizantes químicos. En las cervezas industriales en cambio, sí utilizan conservantes y estabilizantes químicos. En este proceso de elaboración artesanal, las cervezas artesanales se hacen de forma natural.

Vamos a hablar de una de estas microcervecerías donde nacen cervezas artesanales con mucho encanto y un sabor único.

90 Varas

90 Varas es una microcervecería situada en Cerezo de Abajo, Segovia, a los pies del puerto de Somosierra.
Nacida en 2016, durante su primer año de actividad han elaboraron hasta 30.000 litros y un total de 8 variedades de cervezas artesanas, siempre a base de ingredientes naturales y agua de la sierra de Ayllón, influyendo mucho el tipo de agua en la fabricación de estas cervezas artesanales. El nombre procede de las 90 varas castellanas que debía medir una cañada según un edicto real de 1273. Las cervezas 90 varas evocan los tiempos de transhumancia y el trasiego de gentes por las cañadas y el Camino Real de Francia que pasaban por el municipio.

En este vídeo puedes ver algo más sobre 90 Varas:

 

Cervezas de Invierno

Una de las particularidades de esta microcervecería es la elaboración de cervezas de navidad (también conocidas como cervezas de Invierno), que son tradicionales en otros países de Europa como Alemania o Bélgica, de donde son originarias. Se trata generalmente de cervezas de mayor graduación alcohólica, con más aroma y cuerpo que las ligeras cervezas lager de verano. Se pueden maridar tanto con platos fuertes como carnes rojas y ahumados, así como con los dulces navideños típicos de estas fechas.

90 varas

90 Varas presenta 3 cervezas de invierno:

  • Km 100 es una India Pale Ale con sabor y aroma afrutados.
  • Alma Negra es una Cayena London Porter, una cerveza negra con el toque especiado de la pimienta para equilibrar el gusto torrefacto, con notas de café y chocolate de las maltas especiales.
  • Juanelas es una Pale Ale en una edición limitada muy especial a base la mejor variedad de cebada existente; la Maris Otter y con levadura de la panadería Juan Sanz en Santo Tomé del Puerto.

De un buen trabajo, artesanal, hecho con cariño y con los mejores productos sólo puede salir una gran cerveza.

Ahora sólo podemos emplazarte a probarla y sacar tus propias conclusiones:
http://cerveza90varas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *